Con un afán investigativo y esclarecedor, recopilaremos todos los casos famosos del periodismo, desde fraudes hasta fatales omisiones. La censura no será impedimento para escribir la verdad de lo que fue y lo que esta pasando en el periodismo de Hoy. Alumnos de Periodismo - PUCV



"La prensa es el cuarto poder"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En Chile, a través los medios, hemos conocido casos o hechos noticiosos que han salido a la luz pública y que han estado por semanas en el tapete de la contingencia nacional y local.Quiero destacaralguno de ellos,por ejemplo: el caso Spiniak, el caso Lavanderos y uno que en particular me ha llamado la atención,como fue la entrevista a Gemita Bueno, realizada por el periodista de La Tercera, Mauricio Donoso, el cual titula:"Todo es mentira, todo, todo, todo, todo mentira".

Pero, sin duda, el programa Contacto de Canal Trece, ha sido clave en la investigación de temas contingentes y en la producción de golpes periodísticos. Galardonados el año pasado con el premio "Golpe Periodístico", que otorga El Mercurio, por el reportaje sobre la búqueda y captura de Paul Schäefer, preparado por la periodista Carola Fuentes.

Se comienza a recopilar datos, meses antes del desarrollo de la investigación en Argentina, que se inicia un 12 de enero de 2004, y cuya duración se prolongó por más de un año. Esto causó un gran revuelo noticioso, ya que Schäefer estuvo prófugo en Chile por casi una década, y además, tenemos que considerar que muchos en Chile, incluyendo a la Policía de Investigaciones, aún lo buscaban en Colonia Dignidad, creyendo que podría hayarse escondido en algún refugio subterráneo.

Pero la verdad distaba mucho de eso. Shäefer se encontraba, hace ya bastante tiempo, en Argentina, junto a su grupo de colaboradores mas cercanos.

También, otra noticia que alertó a la opinión pública fue el caso Inverlink, en el cuál a través de un mail enviado en forma errónea por la secretaria de Eduardo Monasterio, Pamela Andrada, se filtró la información hacia los medios comunicación, que no dudaron en darla a conocer.

Monasterio tenía contactos en el Banco Central, los cuales le anticipaban las variaciones que se venían en la Bolsa, teniendo tiempo suficiente para estafar a sus clientes, e incluso a la Corfo, y así invertir una suma de dinero que ya estaba segura.

El punto en común de esos casos ya nombrados, es sin duda, la opinión pública que han generado. Pero, por lo mismo, podríamos preguntarnos: ¿Por qué causaron tanta bulla en los medios? ¿Por qué fue un "boom" periodístico?. La respuesta podría ser que en ambos casos el factor común que desató la información, fueron los medios. Si contacto no hubiera descubierto el escondite de Paul Schäfer, quizás, aún no tendríamos rastros de él. Lo mismo pasa con el caso Inverlink, si el mail no hubiera revotado, la información no se hubiera conocido.

Está más que claro entonces, sin duda,
"La prensa es el cuarto poder".


4 Responses to “"La prensa es el cuarto poder"”

  1. Blogger Gura 

    A trabajar más con aportes teóricos muchachos. Les recomiendo que revisen lo que tenga relación con los efectos de la prensa en la gente. Así podrán dilucidar los porqués detrás de las "famas" que obtienen ciertos casos sin quedarse sólo encomentarios personales.

  2. Anonymous Anónimo 

    kreo ke en gran parte tiene muxa razon, y no deja de ser una realidad tangible a ojos de ken la ve,son hehcos concretos ke macan un hambito noticiosa ke lamentablemente no presenta ninguna sorpresa,hechos de corrupcion y soborno reflejan el abuso de poder y la falta de etica en todos los sectores sociales, kreo ke es un buen analisis de esa area pero kreo ke falta un juicio valorico o una forma d hacer entender lo distinto ke pude ser cosas tan sencillas komo una columna o critica, además kreo ke tiene un buen desarrollo de las tematicas y tiene ejemplos claves, tambien kreo ke el titulo es obvio y no genera atencion y kreo k podria mejorarse

  3. Blogger hola 

    No puedo estar de acuerdo con la frase que han puesto como titulo a este post.
    La prensa NO es el cuarto poder,si asi fuese, sería independiente de los otros poderes; además los grupos económicos que la controlan (especialmente en el caso chileno) influyen, pero también pertenecen de algún modo a los otros poderes del estado...o sea, son un instrumento que usa la fuerza social economicamente dominante para influir en las decisiones de los gobiernos y cambiar una determinada mentalidad en la sociedad; como una especie de conflicto de intereses, lo que impide una real independencia acorde a un poder que se supone sería de un estado.
    Ademas, los argumentos dados para defender ese titulo nada mas muestran que dicho titulo no tiene mayor peso, solo quieren hacerles saber que la prensa estará fiscalizandolos con los actos que hagan, lo cual es bueno, pero muchas veces coludido de acuerdo a los intereses que ellos nos quieren plantear y no siempre con lo que la poblacion pide.
    Se puede decir que son ellos los que marcan nuestra pauta diaria al tratar de poner en portadas pequeñeces de la television (LUN), o destacando algun acto de corrupcion y los avances qu ha tenido en perjuicio de un gobierno (La Tercera, y especialmente cuando fue puesto el caso MOP-GATE), etc para que asi la poblacion "se informe" de lo que realmente interesa...
    para terminar... si pudiera profundizaria mas pero por el espacio y el tiempo dire esto ultimo:
    cuando salio en la television los cobros de unas multitiendas por cobrar intereses de mas a la poblacion, o cuando fueron multados los principales supermercados por sobrerotular los productos de la carne, los diarios en ningun momento lo pusieron en sus portadas... y resulta curioso que no los hayan puesto, perjudican al lector que quiere elegir cual diario comprar en vista de lo que aparece en su portada, pero tambien "comprensible", si se piensa que estan auspiciados por esas grandes empresas... y en grandes cantidades de dinero...
    eso seria
    se ve interesante la pagina... pero traten de escuchar por ultimo las opiniones de estos lectores de la blogosfera para que sea un poco mejor... aunque por lo que vi despues no esta tan mala tampoco; pero pequeños detalles...
    saludos
    larga vida a este blog!

  4. Anonymous Anónimo 

    miren respecto a lo que plantea el señor luna creo que comete un gran error por cuanto la entrega del premio al programa contacto ovedese justamente a la lógica derechista del mercurio, por cuanto toman a la figura de paul chifla como el t´típico chibo expiatorio; o como explican el hecho de que nunca ese programa alla hablado de las terribles omisiones que hubo en dictadura por parte del señor claudio sanches.
    ojala les valla bien saludos

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Equipo

Lo que se ha Publicado

Archivos ni tan Secretos

De Interes


Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

¿En cual de estos medios de comunicación sueles informarte?
Diario La Tercera
Diario El Mercurio
Diario Las Ultimas Noticias
Diario La Cuarta
Diario El Mercurio de Valpo
Diarios On-Line
Canal 13
TVN
ChileVisión
Mega
Red
UCV
Canal de Cable
Otros

Ver resultados
Ver comentarios
Sondeos ??.com